viernes, 10 de junio de 2011

Alerce, lahuán, lahuén

Alerce
(Fitzroya Cupressoides)
La fitzroya o Alerce es una conífera maravillosa, de dimensiones importantes.  Puede llegar a los 50 metros de altura y vivir tantos años como las pirámides, de entre 3000 a 4000 años.  Son especies muy longevas, la segunda del planeta.  Su crecimiento es muy lento, aumentando el diámetro de su tronco en 1mm al año.

Alerce milenario, Parque Alerce Andino
Habitat:  Prefiere terrenos poco profundos, bastante humedos, pantanosos impermeables y pobre.  También crece en lugares menos pantanosos pero de mucha humedad ambiente.  Requiere mucha luz.
forma bosques con otras especies como coigües y ñirres. En zonas más bajas con corcolén, taique, canelo tepú y sauco del diablo.
Hojas:    Sus hojas son pequeñas y delgadas, dispuestas en verticilios de 3 hojas imbricadas con el verticilo anterior.  Por el envés son blanquecinas. Son de forma aovada-oblonga, cóncavas, con el ápice encorvado.  Miden alrededor de 3mm de largo.
Flores:   Es una especie dioica. No obstante, es posible encontrar árboles monoicos y en casos excepcionales, ejemplares hermafroditas. Las masculinas son axilares, solitarias , cilindricas y consisten en 15 a 24 estambres ubicados en verticilos; las femeninas son pequeños conos globososde unos 8mm de diámetro, ubicadas en el extremo de las ramillas, solitarias y formados por 3 verticilios de hojitas escamosas.  Sus semillas son pequeñas y provistas de 2 o 3 alitas que al madurar les permiten desplazarse por medio del viento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario