(Fitzroya Cupressoides)
La fitzroya o Alerce es una conífera maravillosa, de dimensiones importantes. Puede llegar a los 50 metros de altura y vivir tantos años como las pirámides, de entre 3000 a 4000 años. Son especies muy longevas, la segunda del planeta. Su crecimiento es muy lento, aumentando el diámetro de su tronco en 1mm al año.
Alerce milenario, Parque Alerce Andino |
forma bosques con otras especies como coigües y ñirres. En zonas más bajas con corcolén, taique, canelo tepú y sauco del diablo.
Hojas: Sus hojas son pequeñas y delgadas, dispuestas en verticilios de 3 hojas imbricadas con el verticilo anterior. Por el envés son blanquecinas. Son de forma aovada-oblonga, cóncavas, con el ápice encorvado. Miden alrededor de 3mm de largo.
Flores: Es una especie dioica. No obstante, es posible encontrar árboles monoicos y en casos excepcionales, ejemplares hermafroditas. Las masculinas son axilares, solitarias , cilindricas y consisten en 15 a 24 estambres ubicados en verticilos; las femeninas son pequeños conos globososde unos 8mm de diámetro, ubicadas en el extremo de las ramillas, solitarias y formados por 3 verticilios de hojitas escamosas. Sus semillas son pequeñas y provistas de 2 o 3 alitas que al madurar les permiten desplazarse por medio del viento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario